Sushi, otro rollo en Culiacán


La comida japonesa es sin duda alguna es uno de los alimentos que se encuentran de moda en muchos países alrededor del mundo. Cuando se viaja al extranjero, sea cual sea el país, hay grandes restaurantes de comida nipona que seguramente cuentan con una amplia variedad de sushis. En México también hay una gran demanda de este alimento en especial en las grandes ciudades.
Una característica que distingue al sushi de un país a otro probablemente es la existencia de este platillo con un toque regional, y en el puntual caso de Sinaloa, donde la cultura culinaria es muy importante, el sushi se ha adaptado a los gustos del sinaloense

COMPOSICIÓN Y TIPOS




El sushi es un típico platillo perteneciente a la gastronomía japonesa. Consiste en arroz cocido previamente aderezado y sazonado con sal, vinagre y otros ingredientes como pescado o mariscos frescos generalmente.

Cuando se piensa en sushi, uno se imagina pescado crudo, pero lo cierto es que los ingredientes marítimos que acompañan al arroz pueden ser hervidos, marinados o fritos. Las diferentes clases de sushi se distinguen dependiendo del acompañamiento que tenga el arroz. Una de ellas es el maki-sushi o el sushi en rollo el cual se prepara colocando el arroz cubierto de algas y rellenándolo con verduras o pescado. Se enrolla con una esterilla de bambú y se corta en rueditas de 2 centímetros.
Otra clase es el nigiri-sushi el cual presenta los ingredientes sobre un bloquecito de arroz cubriendo toda la superficie. Es muy típico que incluyan: atún, salmón, calamar, crema de huevo o anguila.

Hablando sobre los orígenes del sushi, se dice que la idea surgió en China miles de años atrás. El pescado recién sacado del mar era guardado en grandes vasijas con arroz, ingrediente que era utilizado como conservador.

Una especie de moho producida por el arroz hacía fermentar el pescado y permitía mantenerlo en buenas condiciones hasta su consumo. Al momento de comerlo, simplemente se extraían los órganos del pescado y se desechaba el arroz.

Cuando la idea de conservar el pescado llegó a manos de los japoneses, estos experimentaron por mucho tiempo y fue entonces cuando se produjo el vinagre de arroz, y se dieron cuenta que al mezclarlo con el arroz cocido y combinarlo con el pescado, podían igualar el sabor del narezushi pero evitando el largo proceso de fermentación que éste requería. Fue así como nació el “hayazushi” o sushi rápido, el principal antecesor del sushi que conocemos hoy en día.

SUSHI AL ESTILO CULICHI

Sin duda el sushi es el platillo japonés más famoso fuera de Japón y uno de los más populares entre los japoneses. Es así como con el paso del tiempo, en conjunto con la globalización, ha sido influenciado por distintas culturas.

El sushi se ha convertido en un arte culinario japonés y mundial con diversos sabores, colores y texturas diferentes en cada rincón del mundo.  La comida japonesa, es la segunda más consumida en México después de la comida nacional, además de esto, es el segundo alimento más entregado a domicilio, solamente superado por la pizza, por lo que se encuentra entre los platillos favoritos del mexicano.

La ciudad de Culiacán es uno de los mayores consumidores de este tipo de comida, sin embargo, se tiene una idea errónea del origen así como de la presentación original de un platillo japonés de este estilo.

Un dato curioso sobre la incursión del sushi en la ciudad es que el mayor obstáculo  fue el hecho de que para los culichis era un poco raro que la comida fuera “100% cruda”, es decir refiriéndose a los mariscos, al no estar cocidos o previamente cocinados.

La tropicalización es la adaptación de diferentes productos o una cierta comida en una región para ampliar la aceptación de los consumidores. En Culiacán ha sido muy enriquecedora ya que en diferentes restaurantes han creado sus propios estilos desarrollando mil y un formas y  texturas, así como incluir ingredientes que en el sushi original no existen. Esto va desde los nombres que se le han dado a los diferentes tipos de rollos, algunos ejemplos son: Mar y Tierra, Guamuchilito, Aguachile Tropical y Furioso Roll por mencionar algunos, los cuales son nombres propios de la región.

El sushi tradicional se  distingue de otros, ya que incluye mayor variedad de pescados, y no lleva los acompañantes que aquí en la ciudad se consumen con regularidad como son: aderezo, cebollas, cebollín, y sobre todo empanizar o capear el rollo.
 Se puede decir que por más oriental que sea el sushi, la gente de Culiacán adoptó como una comida tradicional al sushi “culichi”. No se puede pensar que todos los ingredientes que componen el sushi como: tocino, aguacate, queso filadelfia, cebolla o la res son provenientes directamente de Japón, más bien, la gente en base a sus diferentes gustos y preferencias hicieron que el sushi fuera cambiando y adaptándose a diferentes necesidades.
PIONERO DEL SUSHI EN SINALOA
Gracias a la entrevista realizada al chef Miguel Taniyama, dueño del restaurante japonés “Tomo”, se pudo conocer la verdadera historia en nuestra ciudad.

Es Taniyama quien comenta que en 1988 se realizó la semana cultural japonesa en la localidad y como su padre fue el encargado del evento, se abrió el restaurante por motivo del festival y fueron los primeros que trajeron la novedad del sushi a Culiacán.

Taniyama resalta que: “Fue un esfuerzo en conjunto con las familias japonesas lo que nos motivó a seguir con nuestras tradiciones. No era algo extraño, era parte de nuestra cultura al ser una comida japonesa”.

A través de los años el tema de la globalización ha logrado penetrar hasta en lo que comemos. El tema de la tropicalización se hace presente en este platillo ya que se ha manipulado de tal manera que la receta original se ha ido modificando con el paso del tiempo.

Es importante resaltar que aún sigue en pie en el primer restaurante japonés en Culiacán, sin embargo, el sushi moderno toma la a delantera.  La cultura y las tradiciones de cada región simbolizan las diferentes formas de vestir, bailar y comer.

Sinaloa es reconocido por sus mariscos y su éxito con la carne asada, era cuestión de tiempo para que se generara la fusión entre la cocina japonesa y la mexicana. La tropicalización del sushi ha logrado cautivar el paladar de la población ya que los ingredientes utilizados son de buen gusto y del total agrado de la comunidad culiacanense.


Por José Antonio Castro, Carolina Shinagawa y María José  Zuñiga

No comments:

Post a Comment