¿Por qué debemos hacer deporte? - El famoso juego del Béisbol


¿Por qué debemos hacer deporte?

La importancia del deporte en el desarrollo de la integridad humana
Muchas veces se escucha que el ejercicio es importante para que las personas puedan mantenerse saludables y en buena forma. Comer en exceso y llevar una vida sedentaria, llevan a que una persona tenga conflictos en su salud, sin embargo, si una persona tiene el hábito de hacer deporte, puede llegar a desarrollar de mejor manera su cuerpo. Es por ello que se debe empezar a mejorar el estilo de vida haciendo deporte, pues tiene bastantes beneficios.

Al realizar alguna actividad física, ya sea patear un balón o correr algunos metros diarios, hasta practicar futbol o cualquier otro deporte, ayudan a que el cuerpo humano tenga un mejor desarrollo. La realización de estas actividades ayuda a que el cuerpo queme calorías, como también que elimine el exceso de grasa corporal, así volviendo el cuerpo firme. En muchos puntos del cuerpo humano el deporte está muy inmiscuido para que se desarrollen de una manera correcta como lo son:


  • Órganos: Fortalece no solo el corazón y los pulmones, sino también las articulaciones
  • Músculos: Aumenta su oxigenación, tono, fuerza y volumen
  • Huesos: Incrementa su fuerza, flexibilidad, resistencia y densidad
  • Funciones: Hace funcionar mejor la circulación, respiración, digestión, sistema inmunológico y metabolismo
  • Niveles: Regula los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre
  • Resistencia: Disminuye la frecuencia cardiaca, mejorando la resistencia y condición física


Además, el hacer ejercicio no sólo mejora tu condición física, sino también al área psicológica del cuerpo. Desde hace mucho tiempo, se sabe que el realizar algún deporte es uno de los mejores métodos para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que aumenta los niveles de oxigenación de la sangre que fluye por todo el cuerpo incluyendo el cerebro.

Por otra parte, practicar un deporte puede tener también beneficios en el ámbito social. Claro está que al realizar alguno de estos, el ser humano se desenvuelve en la sociedad y convive con distintos tipos de personas. Esto puede variar por el deporte del que se trate,  pero en todos siempre habrá una relación con nuevos individuos que a su vez permitirá practicar actitudes de prudencia, paciencia, empatía, compañerismo, entre otras, por lo que el deporte en sí, ofrece una formación armónica e integral de un individuo y su desempeño social posteriormente.

Una ventaja más que se puede destacar es el desarrollo de aptitudes del ser humano, tal como el liderazgo, ya que a través de la práctica y el desarrollo de competencias, estas ayudan a forjarse como alguien capaz de liderar un grupo o una situación y poder conseguir todas las metas esperadas, así como ser ejemplo para los demás compañeros.

Sin duda alguna la realización de alguna actividad física o un deporte, aporta diferentes beneficios físicos, psicológicos y sociales al ser humano, y que permiten fortalecerse y desarrollarse integralmente.







Por:


El famoso juego del béisbol

El béisbol, conocido y reconocido por el público en general como “el rey de los deportes”, es un juego afamado y con un objetivo en común, la estrategia. Su origen data desde los años de los egipcios, pues había muchos juegos para el entretenimiento parecidos a los de hoy en día.

En 1800 se fue introduciendo un juego similar al béisbol moderno, este era llamado “rounders” y consistía en hacer carreras por medio de un palo de madera y una pelota; se hacían outs solo en el aire o con un rebote y los fielders tenían el derecho de eliminar al corredor aventándoles la pelota en juego, algo doloroso para los que se encontraban corriendo bases.

Con el paso del tiempo fue evolucionando, las reglas del juego fueron cambiando,  hasta que en 1839, Abner Doubleday (un militar estadounidense de la guerra civil) reinventó el juego de pelota y se incluyeron más reglas, y con ellas, se crearon los primeros clubes de béisbol.

A pesar de que el béisbol moderno  tiene orígenes estadounidenses, cabe destacar que en los países latinoamericanos este deporte también ha tenido un impacto importante en la sociedad y por ende hay presencia de jugadores latinos en las ligas mayores.

En los años de 1870 y 1890 el béisbol hizo su aparición en México. La primera localidad en incursionar en este deporte fue Mazatlán Sinaloa  en 1847, otros conocedores han mencionado que la primera ciudad fue Ciudad Victoria Tamaulipas, hay otras ciudades como Guaymas, Mérida y Saltillo que también se atribuyen dicho honor, aunque hasta la fecha sigue siendo objeto de debate el lugar donde el béisbol hizo su aparición en nuestro país.

Como todos saben, o a menos todos los conocedores, existe una liga mexicana de béisbol. Esta se fundó formalmente en 1925, pero no fue hasta 1955 cuando se creó la Liga Mexicana de Verano.

Y en lo que respecta el béisbol de la zona del pacífico, en 1958 y 1959 se  creó la Liga Mexicana del Pacífico, conformada por 8 equipos, los cuales son: Charros de Jalisco, Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Cañeros de Los Mochis, Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo, Yaquis, de Cd. Obregón y Águilas de Mexicali.
El béisbol es un deporte con muchos aficionados y con grandes valores. A pesar de que haya gente que piense lo contrario.
Este deporte, así como todos, tiene reglas específicas y a continuación se presentan las más básicas:

  • Está constituido por 9 jugadores en el campo.
     
    • La duración del juego no tiene un límite de tiempo, a diferencia de otros deportes, el béisbol se cuenta por entradas, las cuales son un total 9 y se dividen en baja y alta.
    • El pitcher es el que hace los lanzamientos, y el bateador tiene la oportunidad de golpear la pelota, recibir base por bolas o ser ponchado, para esto tiene 3 strikes y 4 bolas en su turno. Dependiendo de la cuenta, puede avanzar a la primera base con cuatro bolas malas o puede ser puesto out con tres strikes.
    • Cada entrada, ya sea baja o alta, acaba cuando se hayan hecho 3 outs, después de esto se cambia de equipo en el campo y comienza el siguiente inning (entrada).
    • El juego se acaba cuando se jueguen las 9 entradas; no pueden quedar en empate, si esto pasa, deberán de irse a extra innings (entradas extras), hasta que uno de los dos equipos resulte ganador.   

    El béisbol no es tan solo un deporte. Y al igual que muchos otros, hay un mayor trasfondo, aquí entran los valores y los beneficios de practicarlo.

    En este caso,  se aprende a jugar en equipo, se aprende de los errores, se sabe ser constante dando el mayor esfuerzo en los juegos y en todos los aspectos. Quien lo practica crece como persona, además gana amigos y un equipo; en consecuencia, se entiende con las personas del grupo y se debe hacer entender para llegar a un acuerdo, y así poder ganar.

    Este deporte es de estrategia, lo que significa que se busca la mejor manera de hacer carreras y de ganar el partido, ya sea robando bases o bateando. Para esto, se debe conocer bien a los jugadores, y es ahí donde comienza la unión de equipo, donde el manager y los jugadores reconocen sus habilidades y sus debilidades. No por nada existen muy buenos equipos, con buenos jugadores y con excelentes managers, pues la disciplina y la cohesión del equipo son sus principales armas.

    Existen muchos equipos bien reconocidos con el paso de los años, tal es el caso de los equipos como  los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston, quienes encarnan una gran rivalidad, junto a ellos destacan los Cardenales de San Luis, los Dodgers de Los Ángeles, y los desafortunados Cachorros de Chicago.

    Los jugadores profesionales se caracterizan por jugar muy bien y por ganar importantes sumas de dinero. En 1979 Pete Rose firmó contrato con los Phillies Philadelphia por 4 años y por una cuantiosa cantidad de 3 millones de dólares, convirtiéndose en el primer jugador de béisbol en ganar más de un millón de dólares, cifra impensable en su tiempo.

    En la actualidad, el título del mejor pagado se lo ha ganado Miguel Cabrera, un tercera base venezolano que recientemente firmó contrato con los Tigres de Detroit por 10 años a cambio de 292 millones de dólares, una cifra por mucho estratosférica.

    No por nada al béisbol lo llaman el rey de los deportes, pues engloba varios valores y un buen entretenimiento, además de llenar de emoción  a los aficionados que asisten a los parques de pelota o  que siguen los encuentros por la televisión o por radio.


Por: Carolina Espinoza y Abraham Souza

No comments:

Post a Comment