El deporte: Un negocio más
Desde hace tiempo los deportes han sido capaces de mover y unir naciones gracias a que son actividades de entretenimiento muy populares que generan mucho interés en las personas. Los fanáticos de los deportes suelen ver a sus equipos como un grupo que se dedica a entretener a la gente. Hoy en día, los deportes han dejado de ser sólo un pasatiempo y se han convertido en una de las más grandes industrias del entretenimiento. A diario se encuentran con diversas manifestaciones de deporte por televisión donde los deportistas se esfuerzan al máximo para dar lo mejor de sí mismos, siempre en una constante competencia para llegar al mejor nivel. Los deportistas que trabajan para un equipo, son en realidad empleados en una empresa; piezas clave para que esta crezca y genere ingresos. Por este motivo existen miles de empresas que dependen de las actividades deportivas para generar su utilidad, ya que el deporte es un muy buen negocio.

Los medios de comunicación juegan un papel
muy importante al momento de la difusión del deporte, ya que son las
cadenas televisivas las que se acercan con los organizadores de los eventos
deportivos para llegar a acuerdos sobre el precio y duración de las
transmisiones de estos. Actualmente los eventos deportivos más caros son los
juegos olímpicos de verano y el Super Bowl en los Estados Unidos; en este
último evento un spot publicitario de 30 segundos puede llegar a costar hasta
3.5 millones de dólares. La cadena televisiva ESPN es la marca más valiosa en
medios de comunicación en el mundo con un valor actual estimado de más de 15
mil millones de dólares. Hoy en día los medios de comunicación son muy
cambiantes, y por esta razón no se limitan solo a los medios impresos o
televisivos, sino que existen muchas otras formas de interactuar con la afición,
ya sea por medio de redes sociales o blogs, los cuales son espacios que se
utilizan ampliamente para el marketing deportivo.

Según una encuesta de la empresa consultora
Mitofsky, el 40 por ciento de la población mexicana es aficionada al fútbol,
convirtiéndolo en el deporte con mayor influencia en el país, seguido por el
básquetbol y el béisbol. Como se ha mencionado anteriormente, los equipos
deportivos obtienen sus ingresos a través de la venta de boletos, patrocinios,
venta de souvenirs, derechos televisivos, entre otras cosas; al igual que
cualquier otra empresa, su objetivo es tener una mayor cantidad de ingresos que
de gastos. En México los equipos deportivos se caracterizan por tener muchos
patrocinios estampados en sus uniformes y en sus estadios, cosa que no sucede
en Europa porque es un continente en el que los fanáticos son muy devotos a su
equipo y sin importar lo que pase, ellos compran los boletos al precio que sea
necesario. Además tienen muchos más y mejores jugadores que en nuestro país.
Sería absurdo comparar el tipo de demanda de una afición en México con el de
una en Europa, varía mucho en cada país y es por eso que los equipos se tienen
que adaptar al mercado existente. En algunos casos el hecho de tener demasiados
patrocinios estampados en un uniforme, vender a un jugador valioso o hacer
demasiados comerciales televisivos, resulta molesto para los seguidores de un
equipo; sin embargo, esto ocurre porque los clubes necesitan de ingresos bastos
para poder solventar todos los gastos de mantenimiento y de nómina.
En México y el mundo, los deportistas se
convierten en marcas y productos que se pueden transferir en cualquier momento
si la empresa deportiva lo quiere así, sin siquiera consultarlo con el jugador.
Son una especie de mercancía que el equipo intercambia para satisfacer sus estrategias
y necesidades económicas. Es por ello que mientras los jugadores tengan un
empleo y ganen una muy buena suma de dinero por hacer algo que les gusta,
muchos darían lo que fuera por ganar dinero jugando el deporte de su afición.

En la actualidad
se viven tiempos de crisis económicas en distintos lugares, tiempos difíciles
que representan un reto para la sociedad. A pesar de esto, cabe señalar que el
deporte y el marketing van de la mano. Ambos son aliados y se complementan:
gracias a uno, el otro funciona y viceversa. Existe una cantidad impresionante
de público objetivo en torno y un volumen espeluznante de negocio que se genera
alrededor del mundo del deporte y del marketing, lo cual hace que sea imprescindible
la relación entre estos términos. Como parte de esta relación, se debe
mencionar que la imagen de muchos deportistas es utilizada para promocionar la
marca y generar así mucho más impacto. He aquí un claro ejemplo de cómo el
deporte y el marketing tienen interacción: por medio de un deportista famoso,
se da a conocer una marca y gracias a esa misma promoción el deportista junto
con el equipo y el deporte que desempeña también se ven beneficiados y
promocionados.

Por: Raúl
Damm, Gerardo Güémez y Juan Pablo González
Formula 1: ¿Un deporte en declive?
Formula 1: ¿Un deporte en declive?

Tal
vez la razón por la cual la “F1” vaya perdiendo el interés del público
conocedor es la falta de competitividad y la monotonía que ha causado el piloto
alemán de Red Bull desde el momento en que arranca la carrera y hasta que ve la
bandera a cuadros, pero aún queda una última carta por jugarse y es el
Campeonato Mundial 2014, donde es muy factible que tengamos un nuevo monarca
tomando en cuenta lo que ha acontecido hasta el momento en la naciente
temporada.
Últimos campeonatos
Desde el 2010 a la fecha, el monólogo
de Red Bull en las pistas ha sido la constante en cada fecha del Campeonato
Mundial del Gran Circo, desde las prácticas libres hasta el domingo de la
carrera, no ha habido un equipo capaz de siquiera hacerle sombra a los
austriacos.
El hecho de que sus monoplazas acaparen
los primeros lugares con mucha diferencia respecto a los demás en la mayoría de
los GP alrededor del mundo hace que se pierda la emoción de una carrera cerrada
y competitiva.
Inclusive, han circulado rumores muy
polémicos sobre si el auto de Vettel incumple con las regulaciones dadas para
la construcción de estos bólidos, a tal grado de que Red Bull ha sido,
injustificadamente, acusado de manera pública de implementar dispositivos
ilegales en sus coches, rumor que sigue sin ser desmentido, y así seguirá.
Lo que sí es cierto es que la escudería
austríaca ha dominado el “Gran Circo” de principio a fin por cuatro años
consecutivos, con trampa o no, pero el monumental desempeño y esfuerzo tanto de
ingenieros, equipo de pits así como sus pilotos es intachable y merece ser
reconocido.
Campeonato Mundial 2014
Este
año ha sido bastante diferente a lo que regularmente se venía viviendo desde el
2010, en esta ocasión y tal vez como parte de la estrategia de tener un
campeonato más peleado, la Comisión de la Fórmula 1 hizo uno de los cambios más
radicales en la historia de este deporte.
Los
motores ahora son más chicos, pasaron de ser un motor de ocho cilindros en
posición V a un motor de seis cilindros en posición V turbocargado, lo que ha
traído por lo menos más emotividad porque el monólogo de Sebastián Vettel ahora
ha quedado en los libros de historia.
Gracias a esta pequeña modificación, la
mayoría de las escuderías se vieron afectadas, aunque también hubo equipos que
se vieron beneficiados por esta nueva reglamentación, por lo que hasta ahora ha
sido una decisión acertada.
Escuderías y pilotos:
Una vez que hablamos de manera general
del campeonato, toca hacer el análisis a fondo de lo que son los equipos
participantes en esta campaña:
Red Bull Racing Team: No por nada son los tetracampeones del mundo, cuentan con el mejor
ingeniero automotriz del mundo como es Adrian Newey, tienen muy buen capital
para invertir en los autos y sobre todo tienen al mejor piloto de la F1 como es
Sebastian Vettel.
Sin embargo, con las nuevas reglas para
este año, los austriacos han tenido muchos problemas y no han podido poner en
las pistas a un auto competitivo, están dejando ir muchos puntos y si no hacen
algo pronto, veremos a un nuevo monarca en la F1.
Pilotos: Sebastián Vettel (Alemania) y Daniel Riccardo (Australia)
Mercedes AMG team: Los más beneficiados por el nuevo motor V6, no tuvieron problema alguno
para adaptarse a este cambio y prueba de ello es que se han subido al podio en
las cuatro fechas, en todas ellas como ganadores de la carrera, Mercedes va que
vuela para ganar el campeonato mundial de constructores así como el de pilotos,
justo premio a la fuerte inversión que ha hecho esta escudería.
Pilotos: Lewis Hamilton (Inglaterra) y Nico Rosberg (Alemania)
Scuderia Ferrari: La escudería con mayores adeptos en el mundo vive uno de sus peores
momentos en su historia, los del “cavallino rampante” tienen años siendo los
segundones en la Fórmula 1, siempre a la sombra de Red Bull, este año las cosas
no parecen mejorar, la constructora italiana no tiene un auto competitivo a
pesar de contar con dos muy buenos pilotos, otro año para el olvido.
Pilotos: Fernando Alonso (España) y Kimi Raikkonen (Finlandia)
Lotus F1 Team: Uno de los equipos de los que se esperaba mucho, pero que al final es
víctima de los mismos errores que Red Bull, ya que al igual que los austriacos,
no se pueden adaptar al nuevo motor y no se ve que puedan solucionarlo pronto.
Pilotos: Romain Grosejan (Francia) y Pastor Maldonado (Venezuela)
McLaren Mercedes: Después de fracaso que representó el Campeonato Mundial 2013, la
escudería británica, una de las más exitosas de la historia, vuelve a un
campeonato más con un auto por lo menos más competitivo que el año anterior, y
con un nuevo piloto, tras el fugaz paso del mexicano Sergio Pérez, pese a eso,
no les alcanzará para campeonar.
Pilotos: Jenson Button (Inglaterra) y Daniel Magnussen (Dinamarca)
Sahara Force India F1 Team: Constructora acostumbrada a la media tabla pero con ganas de despuntar,
este año cuentan con la fortuna de tener dos pilotos competitivos, si se logran
colar al top 5 del campeonato de escuderías, será un logro.
Pilotos: Nico Huelkenberg (Alemania) y Sergio Pérez (México)
Sauber F1 Team: En años anteriores fueron uno de los caballos negros de la Fórmula 1,
hoy en día volvieron a su realidad y muy rara vez los suizos terminan en
posiciones que otorguen puntos, la nula competitividad que tienen sus pilotos
los hará navegar por la parte baja de la tabla de constructores.
Pilotos: Esteban Gutiérrez (México) y Adrián Sutil (Alemania)
Scuderia Toro Rosso: La filial de Red Bull tiene la misma tarea que todos los años, foguear a
sus pilotos para que den el salto de calidad y lleguen al equipo titular,
mientras tanto, Toro Rosso ocasionalmente se mete al top 10 de las carreras,
pero nada más, no aspiran mucho.
Pilotos: Jean-Éric Vergne (Francia) y Daniil Kvyat (Rusia)
Williams Racing: Un equipo que está lejos de sus años de gloria; a pesar de que esta
temporada han tenido su mejor desempeño en mucho tiempo, todavía están a años
luz de su nivel de antaño, les quedó alta la vara luego de sus tiempos con
Ayrton Senna, cuando eran una escudería de miedo.
Pilotos: Felipe Massa (Brasil) y Valteri Bottas (Finlandia)
Marussia F1 Team: Es de esas escuderías que están en la F1 para hacer más tráfico en la
pista, autos para nada competitivos, pilotos inexpertos y problemas mecánicos
son las constantes en este equipo que siempre deambula en los últimos lugares.
Pilotos: Jules Bianchi (Francia) y Max Chilton (Inglaterra)
Caterham F1 Team: Otra de las constructoras más mediocres, la misma historia que Marussia,
entre estas dos escuderías se pelean el último sitio y a menos de que reciban
una gran inyección de capital, podrán competir.
Pilotos: Kamui Kobayashi (Japón) y Marcus Ericsson (Suecia).
Por: Alberto Camacho y Alejandro Parra
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