Redes sociales


Por: Luz Adriana Bernal Cuén, Víctor Cordero Castillo, Juan Carlos Ferrer Velázquez

“Las redes sociales, una nueva área de oportunidad para el marketing”
Como todos sabemos, las redes sociales se han convertido en parte importante de nuestras vidas, esto porque nos permite interactuar de una forma más rápida y nueva, no solo con personas, sino también con marcas y productos, llegando a crear una nueva forma de hacer negocios. Es por eso que la mercadotecnia se ha tenido que adaptar para llegar a todas las personas posibles y no estancarse solo con los medios comunes (televisión, radio, periódico, anuncios y espectaculares), sino también explotar las redes sociales más populares y a las personas que se han hecho conocidas en ellas para difundir sus productos y servicios en todos los medios y formas oportunas.



Existe información hoy en día  que genera un conocimiento amplio en el ámbito del marketing. Esto, con el uso de la tecnología, ha permitido crear estrategias efectivas y económicas para llamar la atención del consumidor y así conseguir nuevos clientes  a través de las ya mencionadas redes sociales, las cuales hacen que genere un espacio de interacción para que los consumidores dialoguen sobre ciertos servicios y productos que llamen la atención. Es por eso que grandes empresas se han dado a la tarea de invertir medios y recursos para ser los más populares en redes sociales como Facebook y Twitter. De acuerdo con un estudio realizado por Likester, las empresas más populares dentro de Facebook son Coca Cola  con 47.6 millones de likes y Disney con 37.9 millones de likes, mientras que en Twitter las marcas más populares son: YouTube con 37 millones de seguidores e Instagram con 29 millones.
La estrategia de dichas empresas populares dentro de las redes sociales y de las que quieren llegar a ser más populares se le  denomina marketing online, la cual aprovecha al máximo todas las oportunidades que el internet les brinda para elevar a la máxima potencia su negocio o su marca de una manera muy eficiente, en otras palabras, el marketing online es un conjunto de técnicas basadas en los medios digitales. Hoy en día este concepto ha ido evolucionando hasta convertirse en Marketing Social, ya que combina el marketing digital con el marketing directo teniendo como objetivo mejorar las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, creando un interés comercial por los consumidores y saber qué es lo que desean así como generar una interacción con los mismos.

Un claro ejemplo del alcance que puede tener el marketing en las redes sociales fue la foto tomada por Ellen DeGeneres en los premios Óscar del 2014 con su Samsung Galaxy Note 3. Esta foto se volvió la más retuiteada en la historia de Twitter con más de 2 millones y medio de retuits y dicha foto fue parte de una campaña publicitaria de Samsung para promover su celular y diversos productos durante toda la ceremonia de los premios Óscar. Dicho evento tuvo un costo de 20 millones de dólares para Samsung y gracias a la selfie de Ellen DeGeneres obtuvo cerca de 900 menciones por minuto a lo largo de 2 horas en Twitter de acuerdo con datos de The Wall Street Journal, siendo Samsung el mayor ganador en la gala de los premios Óscar.

Como se puede observar, la mercadotecnia nos bombardea por todos los medios posibles, desde los clásicos como la televisión, hasta los más novedosos como las redes sociales, las cuales tienen un gran impacto en todo el mundo, ya que como se pudo observar en la foto de los premios Óscar, una publicación puede dar la vuelta al mundo en cuestión de segundos y esa es una gran publicidad para las empresas, dándose a conocer para llevar a sus servicios y productos a un alcance fuera de lo común.


Bibliografía:

"Ellen DeGeneres Tomo Selfie Con Samsung." El Comercio.pe. N.p., n.d. Web. 21 Apr. 2014. <http://elcomercio.pe/luces/cine/ellen-degeneres-tomo-selfie-samsung-ella-usa-iphone-noticia-1713398>.

"¿Cuánto Le Costó a Samsung El Selfie Más Famoso De La Historia?" ¿Cuánto Le Costó a Samsung El Selfie Más Famoso De La Historia? - Eleconomistaamerica.mx. N.p., 4 Mar. 2014. Web. 21 Apr. 2014. <http://www.eleconomistaamerica.mx/tecnologia-gadgets/noticias/5592866/03/14/Cuanto-costo-a-Samsung-el-selfie-mas-famoso-de-la-historia.html#.Kku8PLOVtfrljTj>.

"Conoce Las Marcas Mas Populares En Twitter." Psalo Agencia De Comunicacin Social. N.p., n.d. Web. 22 Apr. 2014. <http://pasalocomunicacion.com/2014/01/19/conoce-las-20-marcas-mas-populares-en-twitter/>.

"Las Marcas Más Populares En Facebook." Las Veinte Marcas Más Populares En Facebook,Empresas De Telecomunicaciones, Medios Y Tecnología. Expansión.com. N.p., n.d. Web. 22 Apr. 2014. <http://www.expansion.com/2012/08/20/empresas/tmt/1345484086.html>.

“¿Qué es el marketing online?”. Big Eye Marketing, Bigeyemarketing.com. N.p., 15 Nov 2012. Web. 22 Apr. 2014. <http://www.bigeyemarketing.com/empresa/marketing-digital/>


No comments:

Post a Comment